Cada día son más las personas interesadas en alquilar nuestra sala que nos piden el servicio de organización de eventos sostenibles, es decir, con el menor impacto sobre el medio ambiente. O sea, cómo montar tu fiesta sin consumir un montón de plástico que durará décadas degradándose por ahí, en algún vertedero o en el mar.
Afortunadamente cada vez más familias son conscientes de que por ejemplo, montar una super fiesta para el primer cumple del bebé, no tiene porqué implicar que los restos de esa fiesta sigan por ahí 40 años después como vemos ahora.
Vamos a detallar algunos trucos que podéis poner en práctica a la hora de alquilar un local por horas o simplemente, cuando organicéis algún evento en casa.
En lugar de usar invitaciones en papel, las podemos crear con cualquier aplicación como Canva, Promeo, Adobe Express, etc., que ofrecen plantillas gratuitas para diseñar invitaciones personalizadas. Una vez diseñadas, sólo hay que enviarlas por WhatsApp, Telegram, o correo electrónico. De esta forma, reducimos el consumo de papel contribuyendo a un evento más sostenible.
A la hora de comprar todos los elementos de decoración, menaje, etc, evitaremos hacerlo a través de plataformas como Amazon, ya que en cualquier bazar grande cercano podemos encontrar todo lo que necesitamos tanto en decoración como manteles, platos, papel o cartulina, etc. Al hacerlo así, apoyamos el comercio local, pero además se reduce la huella de carbono asociada con el transporte de productos.
Uno de los mayores retos en la organización de eventos sostenibles es reducir el uso de plástico. Aunque muchos envases llevan la etiqueta de reciclables, la realidad es que no todos los plásticos son reciclados debido a su tamaño o tipo. La tendencia actual en decoración de eventos hace que podamos encontrar fácilmente cubiertos de madera o bambú, bonitos platos, vasos y bandejas de cartón, preciosas decoraciones en papel y otras alternativas biodegradables.
En lugar de montar el clásico arco de globos de plástico podemos crear un bonito arco de pompones de papel de seda que dará un toque especial a la decoración de la sala. Tanto para la mesa dulce, como para la zona de photocall, podemos combinarlos con bonitas rosetas, farolillos, bolas, banderines personalizados y espirales colgantes de papel. Estas opciones son mucho más sostenibles para un sólo uso pero además también pueden plegarse y reutilizarse en futuras celebraciones. Ya sea comprados o poniéndonos manos a la obra con cualquier tutorial DIY, hay infinidad de ideas fáciles y económicas en internet.
En nuestra sala de alquiler por horas, ofrecemos más de 2000 artículos de decoración en una amplia gama de colores y temáticas. Estos elementos pueden reutilizarse en múltiples eventos, lo que reduce la necesidad de comprar nuevos materiales cada vez. Puedes elegir los que más te gusten y te los montamos para una fiesta original y sostenible. Desde gama de rosas, fucsia, rosa pastel, rosa fuerte, lila, morado, azul celeste, azul turquesa, azul marino, verde, amarillo, naranja, rojo, blanco, negro, dorado, plateado, etc. También con motivos para una fiesta temática como puede ser unicornios, sirenitas, Peppa Pig, Lego, hawaianos, etc.). Tenemos opciones para todos los gustos.
Para las mesas, hay infinidad de opciones bonitas en platos, vasos y bandejas de cartón, cubiertos biodegradables, servilletas etc. Para decorarlas puedes utilizar detalles como caminos de mesa, lazos de papel crespón, jarroncitos de cristal con plantas naturales como la Paniculata, etiquetas personalizadas de papel, confeti a juego con el tema y los tonos de la fiesta, etc.
Sobre todo, hay que evitar los peligrosos tubos de confeti de plástico brillante porque son una importante fuente de contaminación para el agua. Al final el confeti acaba en la calle, o va al cubo de fregar y luego a la alcantarilla, llegando al mar y siendo ingerido por animales marinos tal como se ha demostrado en estudios científicos por todo el mundo.. Actualmente ya podemos encontrar paquetes de bonito confetti biodegradable hecho de hojas y pétalos naturales que además huele super bien, también de papel, con diferentes formas y colores, aparte del confeti clásico. Y, si nos gustan las manualidades sencillas, podemos hacer nuestro propio confeti natural con una troqueladora de papel y hojas de árbol o papel de colores.
Organizar un evento sostenible no es solo una tendencia, sino una responsabilidad. Siguiendo estos consejos, puedes celebrar de manera consciente, reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Ya sea alquilando un local por horas o planificando una fiesta en casa, estas ideas te ayudarán a hacerlo de manera sostenible y con estilo. ¡Esperamos que estos trucos te sean útiles en tu próxima celebración!